"Mi navidad", es el nombre que le hemos asignado a la propuesta pedagógica, porque nos muestra fundamentalmente lo que queremos lograr con el desarrollo de este proyecto, además de mostrarle al niño un proyecto que sea de su gusto y que tenga que ver lo que vive diariamente. Derly Sanabria Quintero y Erika Vallejos Botina, somos estudiantes de segundo semestre del PFC de la Escuela Normal Superior de Popayán y pretendemos desarrollar este proyecto en el instituto técnico industrial sede "San Camilo", principalmente con los niños de 6-8 años que cursan el grado segundo A y B, partiendo de un hecho que muy importante que se celebrara en los días que realizaremos la practica pedagógica en la institución. De este modo pudimos ubicar lo importante que seria para los pequeños trabajar en un proyecto que abarcara lo que sucedía en el momento y mas aun teniendo en cuenta que es una de las épocas más bonitas dentro del año y cuan importante y eficaz resultaría para nosotras desarrollar actividades de refuerzo en las diferentes áreas desde lo que a ellos mas les llama la atención.
Para la planeación y desarrollo del proyecto de aula "mi navidad", nos hemos planteado entonces un objetivo general que nos llevara además de reforzar los conocimientos de los pequeños, a desarrollar nuestra habilidad docente que son "las manualidades" y que principalmente nos ayudaran a crear en los niños un ambiente agradable en el que sean ellos los principales actores. El objetivo general entonces consiste en "Diseñar y desarrollar la propuesta pedagógica de aula "mi navidad", para que desde nuestra habilidad docente "las manualidades" contribuyamos al fortalecimiento de aprendizajes de saberes y conocimientos, además de crear en los niños una actitud de reflexión teniendo en cuenta la realidad sociocultural que los rodea".
Dentro de la propuesta tomamos como referencia los aportes que nos brinda el psicólogo ruso Vigotsky, quien en su teoría se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada niño y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla; convirtiéndose la interacción niño-contexto, en parte esencial para su formación. En este caso consideramos la navidad como el medio en el que el pequeño vive la mayor parte del tiempo, es decir desarrolla su capacidad de pensar, sentir y actuar y por tanto se convierte en el eje primordial para el diseño y desarrollo de este trabajo. Los niños quienes son los actores principales dentro de esta propuesta, entran aquí a jugar un papel importante puesto que realizan una lectura de lo que viven a diario [la navidad] y luego con la ayuda de sus maestros crean dinámicas de trabajo acordes para el fortalecimiento de la lectura y la escritura. Aquí también juega un papel importante el Proyecto Pedagógico de Aula, puesto que brinda posibilidades de interacción entre el educando, el educador y la enseñanza de aprendizajes y conocimientos. Creando en el niño una mente abierta, capaz de leer e interpretar las miles de cosas que lo rodean, y así fortalecer aprendizajes y conocimientos en un camino largo que nos lleva hacia la formación de personas reflexivas y analíticas.
Es por tanto que se desarrollaran actividades dinámicas y de interés común, en el que el grupo y los eventos socioculturales que el niño vive día a día sean el eje primordial, utilizando las manualidades como principal estrategia, en las que se lograra trabajar con recursos que sean de fácil acceso en el medio como; material reciclable, semillas y Basura orgánica, para contribuir al fortalecimiento de temáticas o contenidos como la comprensión de lectura y escritura, la división, los símbolos patrios, entre otros.
El proyecto Pedagógico de Aula, tendrá también su respectiva evaluación que consistirá en un seguimiento durante todo el desarrollo de la propuesta pedagógica de aula a todos los niños, en el cual se analizara aspectos como; la participación, el trabajo en clase, la integración, la motivación y la organización para finalmente realizar un informe grupal, que nos ayudara a identificar los avances obtenidos en el desarrollo de nuestra propuesta y principalmente en el fortalecimiento de la lectura y la escritura. Avances y aprendizajes que se darán a conocer en la socialización de todos los proyectos de aula que se realizara con los estudiantes y maestros del programa de formación complementaria, en el que más que criticar se darán a conocer las fortalezas, avances y aspectos a mejorar de cada una de las experiencias.
Para finalizar es importante resaltar lo significativo que es trabajar con las festividades de la comunidad, en este caso la navidad, porque nos ayuda a relacionar los pensamientos y sentimientos de los pequeños con los aprendizajes y conocimientos que se quieren reforzar. Además nos brinda la oportunidad de partir de algo real para llegar a construir en los pequeños una mente abierta a un futuro crítico y reflexivo.


Justificaciòn


Los eventos cotidianos a los que los niños están expuestos día a día se convierten en el puente esencial para hacer que de una u otra manera ellos alcancen ciertos objetivos dentro de cualquier espacio. En este caso se ha tomado la navidad como ese evento cotidiano del que se habla, puesto que es una de las épocas del año en la que el pequeño interactúa mas con el medio que lo rodea, además de ser un espacio en el que el niño se convierte en el principal actor. La navidad en este caso nos ayudara a fortalecer saberes de aprendizajes y conocimientos que los pequeños han tenido durante todo el año escolar en las diferentes áreas del conocimiento, haciendo un puente entre lo que queremos fortalecer y lo que los niños son capaces de reconocer como su mayor gusto o atractivo, de esta manera los nuevos aprendizajes que los pequeños tendrán serán significativos puesto que se hacen tomando como referencia algo que a ellos les gusta y que obviamente les llama la atención.
Y es allí en donde las manualidades juegan un papel importante, resaltándose como nuestra habilidad docente para el desarrollo de esta propuesta. Ya que en esta encontramos varias ventajas para la realización de las actividades con los niños, porque en ellas también fortalecemos la parte motriz; de una manera mas didáctica y lúdica, pero siempre con el fin de fortalecer saberes de aprendizajes y conocimientos en los infantes de segundo grado de le instituto técnico industrial sede "San Camilo".
La navidad entonces nos permite llegar a donde queremos avanzar con los niños, puesto que es este el evento cotidiano que a los niños les llama la atención y que esta en el momento adecuado para fortalecer aprendizajes de conocimientos y aprendizajes. Es por tanto que hemos decidido planear y desarrollar la propuesta pedagógica "mi navidad", pues es la mejor manera para hacer que los pequeños aprendan de una manera lúdica y divertida en la que interactúen con sus compañeros, maestros y padres, llegando a fortalecer lo mucho que han aprendido durante el año escolar.
Para el desarrollo de las actividades que nos permitan involucrar las manualidades hemos tenido en cuenta la propuesta fundamentada. Vista esta como la guía practica y organizada para el maestro en formación, en la que personalmente pueda involucrar el diario vivir con el fortalecimiento de aprendizajes de saberes y conocimientos. Principalmente se busca que los niños y niñas aprendan de manera sencilla, divertida e interesante lo que tal vez, les puede resultar complicado y aburrido.
Por eso a las maestras en formación nos parece fundamental el desarrollo de la propuesta "mi navidad", ya que es en esta donde los pequeños muestran el interés afectivo por la navidad pero de una manera eficaz; teniendo así resultados positivos tanto para el conocimiento de los pequeños como la experiencia y aprendizajes de las maestras en formación. Además de permitirnos crear una relación entre lo social y cultural, partiendo de eventos cotidianos como lo es la navidad y todo lo que ella tiene.


Objetivo General


 Organizar y desarrollar una propuesta pedagógica orientada hacia la época de la navidad, teniendo en cuenta que esta, (la navidad), es un hecho que integra a toda la sociedad; es decir tanto a los niños como a la maestra en formación, y por tal razón es un gran tema de interés para la enseñanza y aprendizaje de los pequeños resaltando la habilidad docente.


Objetivos Especificos.

 Desarrollar la propuesta pedagógica, en el grado 2 B de la escuela "san Camilo".


 Orientar al niño en las actividades del proyecto pedagógico de aula.

 Proponer nuevas ideas para la celebración de la época de navidad.


ObjetivoPràctico

 Elaborar un cartel para recopilar los contenidos realizados en el aula de clase teniendo como pretexto la época de navidad.



Marco Teorico



Para el desarrollo de la propuesta pedagógica "mi navidad" y el proyecto de aula se ha tenido en cuenta la pedagogía activa, como la identificación pedagógica de estas (P.P.A. Y P.P.).Ya que en ella encontramos que las clases por parte de las maestras en formación deben ser interactivas, los niños y niñas deben estar físicos y mentalmente activos y las docentes a menudo deben aceptar otras respuestas correctas frente a alguna problemática. Todo ello con el fin de crear un activismo en el niño, y que los encuentros que se dan con el conocimiento no se han siempre monótonos y decepcionantes.
Por consiguiente, se ha resaltado la importancia que tiene la interacción del niño con la sociedad y aun más con los hechos sociales que se presentan en ella, un claro ejemplo de estos lo podemos encontrar en la época de la navidad.
De esta manera también se han tenido en cuenta los planteamientos de Lev Vigotsky, pues en ellos encontramos la interacción como sistema fundamental para el aprendizaje de los niños.
Entonces Vigotsky nos sugiere que "a mayor interacción, mayor conocimiento" y "el lenguaje combina la función comunicativa con la de pensar".
Ambos planteamientos nos ilustran que para tener un conocimiento, hay que tener una comunicación y así plantear el lenguaje de la interacción .en este caso el conocimiento son los contenidos del proyecto pedagógico de aula; la función comunicativa son las manualidades y el lenguaje como la interacción que se tendrá en el instante que funcionen estas tres.
Además, hay que tener que en lo posible se van a utilizar recursos didácticos reciclables los cuales se han fáciles de conseguir, y que en ellos encontremos un aprendizaje social; como ejemplo: el reciclaje impide la contaminación del medio ambiente
Así, que el método a trabajar en esta propuesta es el Vigotskyano, ya que en este encontramos la interacción como base para el conocimiento, lo cual es muy usual para la habilidad que se utilizara "las manualidades"; pues hay que tener en cuenta que esta clase de habilidad necesita una interacción y/ o integración entre alumno-alumno y alumno- maestro, de tal manera que ello es la fuente primordial para el desarrollo de la propuesta "mi navidad".
Por lo tanto el resultado de esta se evaluara de una manera dinámica, de tal manera que los propios niños den cuenta de los contenidos y de los más significativo para ellos en el desarrollo del proyecto pedagógico de aula y la propuesta pedagógica.



Proyecto Pedagogico de Aula


Pretexto del proyecto de aula: "la navidad"
Se ha escogido este tema, teniendo en cuenta que es un hecho social que ya se avecina se prepara para manifestarse en el tiempo en que estamos realizando la práctica pedagógica. Además hay que resaltar que este tema abarca a toda la comunidad no importando la edad.
Pero es en este tiempo donde los pequeños tomas un papel importante para la celebración de la llegada del niño Dios o la navidad, pues son ellos los que realmente le dan vida a dicha festividad, porque son los principales protagonistas de lo que conocemos como novenas, árboles de navidad pesebres etc.

 


Recursos

 


Los recursos que se tiene en mente trabaja r son aquellos que son reciclables y que relativamente sonde un Facio acceso por los niños además son muy económicos, pero sobre todo tiene un aprendizaje para los pequeños que los utiliza; además para la habilidad que se ba a utiliza (las manualidades) es de un gran apoyo y facilidad de conseguir.


Evaluacion de los Aprendizajes


El proceso se evaluara de una forma colectiva y siempre y cuando dejando que los propios niños den cuenta del proceso llevado durante las semanas de practica teniendo en cuenta:
¿Qué les gusto?
¿Qué fue lo que más les llamo la atención?
¿Les gustaría volver a tener una experiencia como esta?
¿Qué no les gusto?
¿Qué fue lo más significativo para ellos?